martes, 9 de octubre de 2012

La enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es una intolerancia que afecta al 1% de la población mundial , consiste en una intolerancia al gluten (presente en cereales como el trigo o la avena) que puede manifestarse de diferentes maneras, las más fuertes mediante vómitos , diarreas y fuertes dolores de estómago hasta una posterior deshidratación , y las más leves mediante ligeros sarpullidos o simplemente no manifestarse ,con lo que su detección en estos casos es complicada.
Normalmente si el celiaco tiene una fuerte intolerancia al gluten la enfermedad se manifiesta con la introducción de las primeras papillas , si la intolerancia en cambio es leve puede no llegar a  detectarse.
El diagnóstico se realiza mediante la extracción de sangre y posteriormente si el análisis saliera positivo se realizaría una biopsia.
La enfermedad celiaca por el momento carece de cura , sin embargo su tratamiento es muy sencillo , ya que lo único que hay que hacer es consumir una dieta  completamente exenta de gluten que no varía mucho de la dieta normal.
Sustituir el pan rallado por la harina de maíz o por el puré de patatas son costumbres que se deben adoptar.
http://www.youtube.com/watch?v=IuwcNFs0mtU

lunes, 8 de octubre de 2012

Imagen de una célula madre.

Las células madre

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad
Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades con lo que se pueden utilizar para regenerar tejido y curar algunas enfermedades degenerativas como el Párkinson y la destrucción neuronal o los infartos.