martes, 21 de mayo de 2013

El Hipotálamo

el hipotálamo, una glándula endocrina con funciones realmente interesante de las cuales dependen no sólo el equilibrio y armonía de muchas funciones del cuerpo, sino que con ella podemos desarrollar habilidades de nuestra mente las cuales no son desconocidas pero que yacen como potencial en todo ser humano.Esta situada debajo del tálamo y una de sus funciones principales es la de liberar hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes para la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.


Esta hormona se considera el centro integrador del sistema nervioso vegetativo, el cual también se conoce como sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso periférico. Esta glándula también se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa. En conjunto con la hipófisis, el hipotálamo realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.


Entre las  funciones del hipotálamo encontramos que:
• Regula el ritmo vital
• Regula el apetito:
• Regula la temperatura corporal
 • Produce Oxitocina:
• Regula el sueño:
• Regula la Hipófisis: 

Valle fluvial

Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar , por donde habitualmente discurren las aguas de un río o el hielo de un glaciar.
En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua.

jueves, 17 de enero de 2013

Gregor Mendel

Gregor Mendel
Términos como gen, clon o ADN nos son completamente familiares. A diario vemos noticias sobre estos temas, y damos por sentado que se tratan de ciencias nacidas en los últimos años. Pero no siempre es verdad. El verdadero padre de la revolución que representa la genética y que de alguna manera ha hecho posible la clonación  de animales, nació en el 22 de julio de 1822 en un pueblo de la actual República Checa.

Hijo de un veterano de las guerras napoleónicas y la hija de un jardinero, vivió una infancia marcada por la pobreza. En 1843 ingresó en un monasterio agustino de Königskloster, donde fue ordenado sacerdote en 1847. Más tarde se trasladó a la Universidad de Viena para seguir una carrera docente. En 1851 el sacerdote conseguía el titulo de Doctor en Matemáticas y Ciencias, gracias a lo cual, tres años mas tarde se convertiría en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn.
Mendel basó su complejo estudio de los genes y la herencia genética en la planta de los guisantes , y gracias a ella dedujo sus leyes :

 La primera ley, también llamada "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación", enuncia que “cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (llamado “factor dominante”), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien, presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres.”. En el último caso, se dice que hay “codominancia”.

La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de los alelos", nos dice que los factores hereditarios (mas tarde llamados genes) constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, se observa que el carácter recesivo (el que no se manifiesta), transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generación filial en la proporción de ¼. Esto implica que el carácter dominante se da en las 3/4 partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan y al formarse las células reproductoras se combinan al azar.

La tercera ley, llamada "Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos", afirma que cada carácter es heredado con total independencia de los restantes caracteres. Mendel debió cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos) y cuyo genotipo era, por ejemplo, AaBb para llegar a esta conclusión. Al formarse las células reproductoras, se originan cuatro tipos distintos (AB, Ab, aB y ab), que se combinarán de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

Las Tablas de Daimiel

Situado entre los términos municipales de Daimiel , y Villarrubia de los Ojos  en la Provincia de Ciudad Real, en pleno centro de La Mancha, se encuentra Las Tablas de Daimiel , el más pequeño de los parques naturales , con tan solo 5.410 hectáreas de protección.  



Además es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna.

En las Tablas viven numerosas aves ligadas al medio acuático, entre las que destacan el ánade azulón , el pato colorado, símbolo del Parque, donde nidifica en un significativo número, lo que confiere a esta zona relevancia internacional, el silbón europeo , la cerceta común , el cuchara común , el ánade friso ; ardeidas como la garza imperial , la garza real , el avetorillo  y el avetoro.

Las Tablas representa los ecosistemas ligados a las zonas húmedas continentales. Una gran variedad de aves acuáticas pueblan Las Tablas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro. Garzas, garcillas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas, se pueden observar dependiendo de la época en la que visitemos el parque. Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los tarayes.

Esta foto muestra un taray , el árbol característico de Las Tablas